La dignidad rebelde y el culto a San Juan Bautista

Alrededor de las 12:00 hemos llegado a la entrada del caracol zapatista de Oventic.

Tras hablar con el guardia que custodiaba la puerta y explicarle los motivos de nuestra visita este nos pide los pasaportes y nos dice que esperemos un momento.

A los pocos minutos vuelve y nos acompaña hasta una caseta en donde otras personas con pasamontañas nos saludan, nos piden los nombres y nos hacen algunas preguntas (de donde venimos, por que vamos a Oventic, si pertenecemos a alguna organización, en que trabajamos, etc...).

Sin ponernos muchos problemas nos llevan a otra caseta, esta era el Comité de Explicación, allí, dos hombres y dos mujeres encapuchados nos vuelven a preguntar los motivos de la visita y que queremos saber. Tras contarles de nuevo todo, muy amablemente acceden a contarnos los motivos del levantamiento armado, la forma de organizarse, que es lo que quieren, etc... También nos dejan realizarles las preguntas que queramos.

La charla ha sido de alrededor de una hora, realmente interesante y ha terminado con una foto con los 4 zapatistas.

Les hemos pedido permiso para poder visitar la clínica, las cooperativas y las escuelas de Oventic, para ello, nos han pasado a la caseta de la Junta del Buen Gobierno donde nuevamente otros zapatistas con pasamontañas nos han realizado las preguntas de rigor y nos han dado un papel que nos permitía el libre transito por el caracol.

La visita a Oventic a terminado (para contradicción de todos) con la compra compulsiva de artículos zapatistas.

Tras la visita a Oventic hemos agarrado varios colectivos para llegar a San Juan Chamula para visitar su cementerio (donde cada cruz tiene un color dependiendo de si murió joven, con mediana edad o viejo) y su iglesia.

La iglesia de San Juan Chamula es impresionante, por dentro esta prohibido hacer fotos pero ver a los indígenas realizando sus oraciones impresiona bastante.

En esta iglesia los indígenas mezclan cultos indígenas con la religión católica, adoran a San Juan Bautista por encima de Cristo y realizan sacrificios de animales dentro de la iglesia.

Y eso ha sido todo, como dije ayer, hoy fiesta de cumpleaños del Kraig y mañana cruda.

0 comentarios: